Nutritivo y simple

AutorStephanie Quiles

Preparar un plato en la mañana no lleva mucho tiempo y tampoco debe ser algo complejo.

Para construir sencillos y nutritivos menús para el desayuno basta con implementar pequeños tips que Lula Contreras, licenciada en Nutrición, le ofrece para optimizar el tiempo.

"Primero que todo hay que conocer y aceptar las ventajas que tiene el desayunar para el organismo, es lo primero que recibimos en el cuerpo y lo que nos mantendrá activos hasta la siguiente comida. Para hacer que todo sea más fácil hay que planear y acomodar los ingredientes con anticipación, se puede dejar la mesa puesta desde la noche anterior, picar alguna fruta o verdura desde un día antes, y aprovechar los sobrantes del día anterior también recorta el tiempo.

"Es importante dar variedad al menú, tomar el tiempo suficiente para ingerir el desayuno sin prisas y hay que sentarse a la mesa para comerlo, cenar temprano un día antes para fomentar el apetito en la mañana, hay que tratar de desayunar en compañía de alguien para disfrutarlo más", menciona Contreras.

Elaborar desayunos sencillos y nutritivos no exige mucho, es verdad que lo mejor para que esté completo es que lleve los siete grupos de alimentos: leche, proteína animal, leguminosas que aportan la proteína vegetal, grasa, cereal, fruta y verdura, pero una forma más sencilla que recomienda la nutrióloga es emplear al menos cuatro de estos grupos o los macronutrientes.

Dichos nutrientes están compuestos por tres tipos de alimentos que son proteínas, carbohidratos y grasas, poner ingredientes de estas clasificaciones es una fácil alternativa y para identificarlos los lácteos son carbohidratos y proteína; las carnes son proteína y grasa sin carbohidratos; las grasas son aceite y oleaginosas; el cereal son carbohidratos; las leguminosas son carbohidratos y proteína vegetal; y las frutas y verduras son carbohidratos puros.

Como ejemplos pueden funcionar un pan integral con panela y aguacate o un licuado de almendras con leche para acompañar huevo, siempre hay que tener presente que la fruta y la verdura juegan un papel muy importante para el funcionamiento del metabolismo; la combinación de leguminosas con cereales forma una proteína similar a la de origen animal, de alto valor biológico, pero que se asimila muy bien y da mucha energía.

Es importante equilibrar las comidas, sobre todo el desayuno que es la primera de ellas, muchas veces se piensa que si se incluye proteína en el desayuno, se come mucho, pero no porque se ingiera huevo con jamón en la mañana no se podrá comer pescado en la tarde y pechuga de pavo en la noche, y por lo contrario aporta beneficio para nivelar la ingesta de azúcar.

Por ejemplo, se pueden comer frutas de alto índice glucémico, que son todas a excepción de uvas, cítricos, frutos rojos, manzanas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR