Nyman: Encuentra su Espacio en México

AutorDavid Lida

MÉXICO.- Hay pocas actividades que hagan más feliz a Michael Nyman que estar atrapado en el tráfico en la Ciudad de México.

"¿Por qué no salgo más de la casa?", se pregunta desde el asiento trasero de un taxi, que se mueve por centímetros en la Colonia Juárez.

Nyman, compositor y músico, fotógrafo y director de cortometrajes experimentales, divide su tiempo entre sus casas en la Colonia Roma del DF y en la zona de Islington en Londres.

Ahora Nyman se prepara para la inauguración de su exposición dedicada al Cine Ópera, el miércoles, y el concierto "The Piano Sings" ("Canta el piano"), en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el jueves.

"Por algún motivo, cuando estoy aquí, me quedo clavado a mi escritorio, trabajando en cinco o seis proyectos. Cuando salgo a la calle, creo que debo dejar de trabajar y pasear todos los días", dice.

"Me gusta estar en el tráfico en la Ciudad de México".

Comparados con Londres, los taxis son mucho más económicos aquí, señala, pero también el paisaje urbano le sirve como inspiración.

Echar un vistazo a través de la ventana le da ideas para sus fotografías y películas.

"Mira el edificio. Es como Art Déco falso. No me interesan los edificios en Picadilly en Londres, los conozco todos".

Mientras el taxi se queda en alto, un claxon suena con insistencia, casi al oído del compositor. Nyman grita una grosería sumamente vulgar en inglés. Posiblemente, el taxista no le entiende. Sin embargo, voltea a ver al compositor con una mirada consternada.

Como no hemos avanzado más de 10 calles en alrededor de 20 minutos, pregunto al taxista si ha considerado alguna otra vía. Hablamos un par de minutos sobre las rutas alternas.

"Me gustaría poder tener esta plática con el taxista", dice Nyman, quien habla francés y entiende un poco de español. A pesar de haber ocupado su casa aquí durante tres años, se niega a instruirse en el idioma.

"Si no aprendo español, puedo tener un nivel de conversación más elevado en inglés. Todos los mexicanos que conozco hablan inglés muy bien. Así, no tengo que hablar a tropezones".

La casa de Nyman en la Colonia Roma está decorada con muebles Art Déco que ha encontrado en la Lagunilla y otros mercados de pulgas, y fotografías de Nacho López, Enrique Metinides y de bodas anónimas que también halló en mercados de segunda -o tercera- mano. El maestro siente en México una felicidad que nunca tuvo en Inglaterra, dice.

Si su experiencia aquí ha sido sublime, durante casi tres meses, ha sufrido de un mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR