Objetan legalidad de reforma a PAN

AutorJorge Escalante y Érika Hernández

GUANAJUATO.- La reforma a los estatutos del PAN podría ser impugnada ante el Tribunal Electoral federal, advirtieron ayer senadores del partido.

La razón, coincidieron Fernando Torres Graciano y Juan Carlos Romero Hicks, es que entre algunos permanece la duda sobre si lo aprobado por la Asamblea Nacional alcanzó la mayoría de votos a favor.

"La posibilidad de que se pudiera impugnar es un tema que está siempre latente de parte de quien considere que se violentó la asamblea, que podría acudir al Tribunal. Ese riesgo sin duda que existe.

"En lo personal fue tan rápido cuando tomaron la votación que no puedo decir siquiera que fue válida, porque fue tan rápida que no permitieron verificarlo. Fue en cuestión de segundos que la declararon válida y yo no puedo afirmar si hubo o no la mayoría que se requería, porque ni siquiera permitieron que se pudiera ver con toda calma, y esa es la inconformidad", señaló Torres Graciano.

El sábado pasado, la Asamblea Nacional panista aprobó, entre golpes y reclamos a la dirigencia, la reforma a sus estatutos.

El aval se consiguió en una sesión que apenas logró el quórum requerido y en la que se armó un zafarrancho después de que Marko Cortés, quien conducía los trabajos, preguntó a la asamblea si el proyecto estaba suficientemente discutido, y estimó que la mayoría lo respaldaba a mano alzada.

Torres Graciano consideró que la asamblea fue violentada por la dirigencia, que tenía la urgencia de aprobar la reforma.

"No había necesidad de atropellar la asamblea, yo creo que ahí fue atropellada por la propia mesa directiva que conducía la asamblea", apuntó.

En ese sentido, destacó que el proceso no concluyó, porque faltó preguntar por los que estaban en contra de la reforma y contabilizar las abstenciones.

Por su parte, Romero Hicks...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR