Objetan santidad de Juan Pablo II - 15 de Julio de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 449130090

Objetan santidad de Juan Pablo II

Autor:Irene Savio
RESUMEN

Reaviva canonización debate sobre fallecido Papa. Critican expertos doctrina conservadora y abusos ocultos durante su pontificado

 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

EL VATICANO.- La canonización de Juan Pablo II, anunciada por El Vaticano, ha levantado críticas sobre la rapidez con la que se realizan los trámites pese a las manchas de su pontificado de casi 27 años.

"El pontificado de Juan Pablo II ha sido un papado excesivamente largo y, precisamente por ello, hubo sombras que deberían haberse considerado e investigado más", afirmó José Martínez de Velasco.

Según el directivo de la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo (AVL), entre los legados más polémicos de Juan Pablo II está el haber apoyado al controvertido grupo de Marcial Maciel.

De Velasco, quien en 2002 reveló los escándalos de esta congregación mexicana y de su fundador, criticó el respaldo al ejército de grupos conservadores en la Iglesia.

Maciel fue apartado de la Iglesia por Benedicto XVI debido a los abusos sexuales y malos manejos financieros que se le atribuyen.

A la par también existen graves casos de violaciones a manos de sacerdotes, la mayoría denunciados y ocultados durante su pontificado, lo cual enfrenta hoy Benedicto XVI.

"Esta movida (la canonización) embarra el profundo y aún fresco escándalo de abusos", opinó John Pilmaier, de la asociación de víctimas SNAP.

"A pesar de haber sido Papa durante décadas, Juan Pablo II no hizo nada para proteger a esta gente", añadió.

Por otro lado, críticos destacan los gestos de preferencia que tenía el Pontífice con ciertas órdenes, como la del Opus Dei, a la que convirtió en 1982 en prelatura personal de la Iglesia católica.

A pesar de los recelos que suscitó desde el principio por su carácter elitista y su rígida jerarquía, a la orden se le dio más poderes que a las demás congregaciones.

Por el contrario, el Papa polaco exigió a los partidarios de la Teología de la Liberación matizar la opción por la justicia y los pobres a partir de su viaje a Puebla, en 1979.

El hecho llevó al Pontífice a un choque frontal con algunos teólogos disidentes, entre ellos el brasileño Leonardo Boff y Hans Kung.

"Después de la caída del comunismo también ha caído la Teología de Liberación", dijo en aquel entonces Juan Pablo II.

"Fue un Papa que sólo le hablaba a un pueblo, el suyo, y cuya visión estaba vinculada a su profundo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA