Obliga desempleo a retirar recursos

AutorVanessa Beltrán

MURAL / México

MÉXICO.- El de-sempleo ha implicado que tan sólo en el mes de julio, unos 15 mil 124 trabajadores se acercaran a su Afore para disponer de su fondo para el retiro el apoyo al que tienen derecho por quedarse sin empleo.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Adminis-tradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), esos 15 mil 124 trabajadores representaron un incremento de 34.4 por ciento en comparación con los 11 mil 250 que se registraron en el mismo periodo de 2002.

Francisco González Almaraz, presidente de la Amafore, enfatizó que lo que está ocurriendo es que los trabajadores al dejar de cotizar en el IMSS se convierten en inactivos y recurren a la posibilidad que tiene el sistema de realizar un retiro parcial de su fondo de jubilación.

"El incremento de las solicitudes de apoyo por desempleo es un claro reflejo de la situación laboral del país", aseguró.

Esos 15 mil 124 trabajadores que realizaron su retiro parcial por desempleo, implicó un monto por 35 millones 809 mil 393 pesos.

Mientras que en julio de 2002, los 11 mil 250 registros representaron un monto autorizado por 23 millones 844 mil 698 pesos.

"En los siguientes meses seguirán aumentando el número de registros para retiros por desempleo", prevé González Almaraz.

La Afore que registró el mayor número de registros en julio por parte de los afiliados para ejercer su retiro parcial por desempleo fue Banamex con 4 mil 549, 52 por ciento más contra los 2 mil 992 registrados un año antes.

La segunda Afore que concentró el 21 por ciento de los registros totales fue Bancomer con 3 mil 200 trabajadores que pidieron su retiro por desempleo.

Sin embargo, al comparar el número de registros de julio del 2003 con julio del 2002, disminuyeron en 28.2 por ciento, pues en el año pasado era de 4 mil 457 registros.

La Afore que reportó el mayor incremento de registros por retiro de desempleo fue Afore XXI, al aumentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR