Son obligadas declaraciones

AutorJessica Pilar Pérez

Los funcionarios de primer nivel del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) están obligados a entregar su declaración patrimonial y no lo hacen, por lo que el jueves se votará un acuerdo legislativo para exigirles cubrir esta obligación legal, aseguró el diputado del PRI, Carlos Briseño.

El incumplimiento a esta obligación provoca que haya falta de transparencia en este organismo operador del agua y que no pueda comprobarse el enriquecimiento ilícito de sus funcionarios cuando entran o salen de esta encomienda.

"El solo hecho de manejar dinero público, recursos públicos, están obligados a presentar su declaración patrimonial", expuso Briseño.

Recordó que anteriores Legislaturas les perdonaron esta obligación cuando el entonces Oficial Mayor, Leonardo García Camarena, emitió un oficio en el 2003 que señalaba que no estaban obligados a hacerlo cuando el director era Antonio Aldrete Flores.

Briseño reconoció que la Ley de Responsabilidades no especifica literalmente al SIAPA entre las instituciones con nombre y apellido que deben entregarlas, pero el artículo 78, fracción cuarta, engloba en esta obligación a todos los servidores públicos de organismos descentralizados municipales y ahí están contemplados.

La petición de exhorto se presentó en la sesión plenaria del 7 de junio y debe votarse en la próxima sesión que será este jueves.

El legislador dijo que la rendición de cuentas y la transparencia del SIAPA es vital ahora que se conoce de su crisis financiera.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR