Obligarían a gaseras abrir infraestructura

AutorVerónica Gascón

Para que haya competencia en el mercado de gas LP, se debe obligar a los grandes grupos a compartir su infraestructura y permitir así que lleguen nuevas empresas, dijo Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En entrevista, afirmó que para que haya competencia se necesita tener acceso a infraestructura de almacenamiento para que se pueda distribuir el producto.

"Son cinco grupos que tienen alrededor de 60 por ciento de la distribución a nivel nacional pero cuando uno los mira más de cerca lo que se ve es que en algunas zonas del país, solamente uno de los grandes grupos está presente, entonces hay zonas del país donde francamente no hay competencia", destacó.

Desde su punto de vista hay una subutilización de infraestructura en el mercado de gas LP, por lo que aseguró que la CRE debe obligar a los particulares a abrir su infraestructura.

"Algunas empresas tienen terminales de distribución y en realidad tienen capacidad de almacenar enormes cantidades y esa infraestructura está muy cercana a los puertos.

La CRE debería de obligarlos a compartir infraestructura y además de esta empresa otros podrían almacenar gas LP y vender", describió.

Añadió que en todo el sector energético se carece de infraestructura por lo que se debe ser eficiente en el uso de la existente.

Opinó que las autoridades regulatorias deben ir hasta el límite de las leyes para que la reforma funcione.

Esto es que si los privados no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR