Piden obra histórica de autor desconocido

AutorJorge Ricardo

Si por sus precios fuera, Ricardo Motilla Moreno estaría a la altura de Rufino Tamayo y de Frida Kahlo.

Los 3.2 millones de dólares (39 millones 200 mil pesos) que recibirá del Gobierno panista de Guanajuato por su escultura "La Victoria Alada" rebasan los 3.1 millones que se pagó por la pintura "Autorretrato con Chango y Loro", de Kahlo, en 1995, en Nueva York, y se acercan a los 3.6 millones en que se subastó "El Comedor de Sandías", de Tamayo, hace dos años.

Pero Kahlo y Tamayo son íconos mundiales, y Motilla, casi un desconocido. Ni Helen Escobedo ni Jorge Alberto Manrique ni Gabriel Macotela, tres de los más relevantes artistas plásticos, habían oído hablar de él.

Una búsqueda en Internet sobre "Ricardo Motilla Moreno" arroja 286 enlaces. La mayoría relacionados con el escándalo en que está envuelto desde que se reveló que obra su obra, a colocarse en el Expo Parque Bicentenario, costará más que una de Frida Kahlo.

En el sitio electrónico de Málaga on, una asociación de artistas, se encuentra su currículum más completo. Ahí se informa que nació en 1951 en San Luis Potosí, que estudió arquitectura en la Universidad de Guanajuato y que desde 1970 es autodidacta.

De 1970 a 2006 tuvo nueve exposiciones individuales. Siete de ellas en Guanajuato. De sus siete muestras colectivas, sólo una estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR