Su obra suena fuerte

AutorRebeca Pérez

A Israel Martínez (Guadalajara, 1979) le interesa transmitir emociones a través del sonido. Su trabajo busca recrear escenas, paisajes y reminiscencias de historias, a través de texturas auditivas y visuales.

Desde hace casi 10 años, este artista ha visto cómo el arte sonoro ha crecido de forma vertiginosa en el mundo del arte contemporáneo y ahora, al igual que la disciplina artística que representa, se encuentra en uno de sus mejores momentos.

"Creo que México sin duda es uno de los más importantes de creación de sonido en el mundo. El audio es algo que está presente cada vez más en muchas exposiciones, ahora se escucha mucho más el arte sonoro y sí tiene que ver con la influencia de la investigación y la creación de artistas como Manuel Rocha, Manrico Montero, Mario de Vega, Rogelio Sosa, de alguna manera también mi trabajo, que ha ganado mucho territorio", define el tapatío.

A la par del crecimiento del arte sonoro, el artista ha traspasado las fronteras para exhibir su trabajo en diversas partes del País y el extranjero, incluso a partir de este verano, el autor cambiará su residencia a Alemania para formar parte del Programa de Artistas en Berlín de la Galería DAAD (Berliner Künstlerprogramm), y así producir obras sonoras durante al menos, un semestre.

Este programa es uno de los más renombrados a nivel internacional, dedicado a cineastas, escritores y músicos. Desde 1963 se ha convertido en un importante foro para establecer un diálogo entre exponentes del arte contemporáneo de diversas latitudes. Entre algunos destacados mexicanos que han participado son Gabriel Orozco, Damián Ortega y Guillermo Fadanelli.

"En junio me voy a Berlín, es probable que regrese a México, pero ya no a Guadalajara, cambiaría mi base de operaciones, porque tengo más actividad en la Ciudad de México", asegura el artista.

A la par, el tapatío, que además navega entre el video, la fotografía y la literatura, está a punto de publicar su quinto álbum de larga duración Two Espressos in Separate Cups. La versión digital estará a cargo del sello europeo Sub Rosa y la edición en formato vinil, correrá a cargo de la disquera norteamericana Aagoo.

La creación de este disco surgió de un proyecto originalmente producido y exhibido, de marzo a junio pasado, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México, recuerda el autor, quien apunta que la idea de esta pieza era hacer un señalamiento en torno a la importancia que se le da a imagen sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR