Un obsequio para la mamá dinámica

AutorHugo de la Torre

De la plancha, a la blusa de seda; de la licuadora, al tratamiento reductivo; de la lavadora, al certificado de regalo. Las tendencias del obsequio para el 10 de mayo han cambiado en los últimos años, influidas principalmente por la creciente incorporación de la mujer al campo de trabajo, afirman analistas y especialistas en mercadotecnia.

Qué lejos ha quedado la imagen de "cabecita blanca", que explotaba la publicidad hace unas décadas para referirse a mamá en su día.

Su lugar lo ocupa la mujer dinámica de hoy que ejerce los roles de profesionista exitosa, cariñosa madre y seductora esposa.

"Han cambiado demasiado las madres posmodernas. A veces tengo nostalgia por las otras mamás; mi mamá nunca se puso a dieta, nunca pensó que tenía que ponerse colágeno en las arrugas ni estaba al pendiente de si se le veían las raíces o no del pelo, y no es porque no fuera coqueta, sino porque yo siento que ahora hay demasiada obsesión por el culto a la belleza", consideró Guadalupe Loaeza, escritora mexicana.

El cambio, sobre todo, se refleja en las clases media y media alta; en la forma y tipo de regalos que se ofrecen durante este día.

"Este 10 de mayo se le podría regalar a la mamá algo también sentimental, como podría ser una fotografía de ella de joven o se le podría regalar algo que tenga que ver con su superación personal; algo que desde luego sea inteligente y que no nada más sea para salir del compromiso", consideró Loaeza.

Antaño, se acostumbraba dar en la mayoría de los casos planchas, licuadoras y una serie de artículos electrodomésticos, que hoy son reemplazados por certificados de regalos o productos que realmente son para el placer de la festejada.

A últimas fechas, algunas tiendas departamentales y clínicas de belleza han creado el concepto del "certificado de regalo".

"La ventaja del certificado es que ella decide en qué lo gasta; lo puede utilizar en productos, servicios para ese día o para alguna ocasión en particular", explicó Nancy Pachón, gerente de Mercadotecnia de Diseño Facial, empresa que ofrece esta opción.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR