Obtienen bioetanol

AutorCon información de Karina Suárez

MURAL / Staff

Para obtener biocombustible sólo hace falta creatividad y saber de química.

Precisamente un grupo de estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) obtuvo bioetanol a partir de paletas que han sido mal procesadas o están pegajosas, o bien, caramelo que no pudo consumirse en el proceso de producción.

Con esto, según Miguel Celis Corrales, Ramón Jiménez Crisantos y Efrén Aguilar Garnica, aportan a la industria al aprovechar desechos en las fábricas de dulces.

"Disolvemos la paletas en agua y las ponemos en un medio al cual puedan fermentarse para así producir bioetanol", explicó Celis Corrales.

Este proyecto inició en el aula de clases, a finales del 2010, cuando un maestro les propuso regalarles una paleta si podían encontrar un uso industrial.

Ellos encontraron la respuesta y lograron hacer de los desperdicios un energético orgánico y económico.

De acuerdo con datos del Inegi, en el País se producen 781 mil 68 toneladas de paletas, de las cuales, un 5 por ciento son merma que puede utilizarse para este combustible orgánico.

Jiménez Crisantos precisó que una paleta está compuesta por un 58 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR