Obtienen los órganos pero los desperdician

AutorCielo Mejía

Aunque hay donación de órganos en Jalisco, muchos de estos se desaprovechan, indicó ayer el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

Este problema se ha presentado principalmente en los Hospitales Civiles de Guadalajara, en donde sólo se realizaron cuatro trasplantes de hígado durante el 2009, explicó el funcionario.

"Estamos procurando órganos que lamentablemente no están llegando a los enfermos que lo requieren", dijo Petersen Farah.

Hace poco, un corazón y un pulmón no pudieron ser ubicados en pacientes necesitados, por lo que consideró que probablemente no hacen falta equipos de procuración de órganos, sino una mejor organización.

Petersen Farah aclaró que la donación y los trasplantes sólo han bajado en los Civiles, ya que el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS y los hospitales particulares mantuvieron sus cifras con respecto al número de intervenciones.

"A partir de la polémica que se generó (en los Civiles) respecto precisamente del jefe de la Unidad de Trasplantes (Luis Carlos Rodríguez Sancho) ha disminuido considerablemente el número de trasplantes practicados, sin embargo, el Centro Médico Nacional de Occidente sigue siendo el líder nacional en trasplante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR