Oculta crudo crisis venezolana

AutorAlberto Barrientos y Adolfo Navarro

Nuevo León

MONTERREY.- Las cuentas del Gobierno de Venezuela están en números negros, algo que ni los estadounidenses pueden presumir.

Pero toda esta riqueza pende del delgado hilo del precio internacional del petróleo, que esconde la desintegración de importantes sectores económicos de ese país.

Los números de Venezuela tienen una relación directa con la sonrisa del Presidente Hugo Chávez en la escena internacional: La economía tuvo el año pasado un crecimiento de 9.3 por ciento, y el valor de las exportaciones de petróleo subieron un 50 por ciento.

Pero datos del Banco Central revelan que esos ingresos -unos 48 mil millones de dólares- concentran el 85 por ciento de todas las ventas externas de la nación sudamericana.

El valor de esas divisas fue cuatro veces superior al monto que había conseguido el país en 1998, cuando Chávez asumió el poder.

Y mientras el Gobierno se esmeró en tareas sociales, otros sectores de la industria han sido subestimados.

Por ejemplo, la fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos cayó 51 por ciento de 1998 a 2005; la industria del calzado y el cuero decreció 30 por ciento, y la de maquinaria y equipo, un 26 por ciento.

Sólo en el 2005, las exportaciones no petroleras crecieron 11 por ciento, para ubicarse en 8 mil 581 millones de dólares. En todo el periodo chavista han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR