Oculta NL deuda; otros la ventilan

AutorMaría Dolores Ortega y Mirna Ramos

Corresponsales

MONTERREY.- Mientras que el Gobierno de Nuevo León oculta "a piedra y lodo" los detalles de la deuda estatal, entidades como Jalisco, Chiapas, Guanajuato y el DF tienen disponibles sus respectivas informaciones.

Así, en sólo unos minutos, cualquier persona puede conocer los montos y las tasas de interés contratados por esos Gobiernos, así como los acreedores, los destinos de los recursos, las fechas en que se contrajeron los pasivos y sus plazos, entre otros datos.

Incluso, reportan sus planes de pagos y amortizaciones mensuales del año en curso.

Esta apertura pone la muestra a la opacidad que defiende a ultranza el Gobierno de Rodrigo Medina, y que el miércoles, previo a su nombramiento, reiteró Othón Ruiz, quien ayer fue nombrado Tesorero estatal tras una cerrada votación en el Congreso local, ya que apenas consiguió los sufragios necesarios.

"(La de la deuda) es una información que es propiedad del que debe y el que prestó", señaló Ruiz el miércoles.

"No se puede hacer esa información pública porque es un compromiso privado entre dos partes. Se tiene que manejar con respeto a la otra institución".

Ésta, añadió, es una práctica común a nivel mundial de las finanzas públicas y privadas.

"Así se manejan las finanzas en todo el mundo, de las empresas, de los estados", afirmó.

Según los portales de internet de Jalisco, Chiapas, Guanajuato y el DF pintan otra realidad.

Por ejemplo, Jalisco difunde informes mensuales sobre la deuda pública del Gobierno estatal con la banca comercial y la de desarrollo, detallando cada institución, además de las deudas de los municipios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR