Oculta PAN datos de afiliaciones

AutorJosé David Estrada

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza Eduardo Rosales, se rehusó a entregarle a cuatro personas todas las actas de las sesiones de su Comité Directivo Estatal, a partir del 5 de octubre del 2006, donde se aprobaron las afiliaciones de nuevos militantes, con el argumento de que se trata de información sobre procesos deliberativos.

"No es posible proporcionar lo requerido, pues dicha información no está clasificada como pública con motivo de que se trata de información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos, así como de la participación de este instituto político en procesos electorales", señaló el director de la Unidad de Transparencia del PAN, Juan David García Camarena, en su respuesta a las solicitudes.

Al utilizar el argumento de que se trata de información relativa a los procesos deliberativos, el PAN está tratando de respaldar su negativa con lo señalado por el nuevo Código Electoral, que establece que los partidos políticos podrán clasificar como reservada más información de la que establece la Ley de Transparencia.

Sin embargo, para Augusto Valencia López, titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), una negativa debe basarse únicamente en los parámetros que establece la Ley de Transparencia.

"Para nosotros no hay ninguna contradicción, a nosotros nos corresponde vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y garantizar el derecho de acceso a la información; si en el PAN tienen confusión, es un asunto que ellos tienen que resolver", señaló.

"La ley es muy clara, los partidos políticos son sujetos obligados y cuando hay una negativa a entregar información, el Instituto tiene las atribuciones para resolver de manera definitiva si es información pública. La última autoridad en Jalisco para resolver asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR