Ocultan salarios de Gobernadores

AutorJuan Manuel Arias

MÉXICO.- La transparencia no ha permeado por igual entre los gobernadores de México.

Mientras que en las oficinas administrativas de 13 entidades proporcionaron la información sobre los ingresos de los mandatarios, en el resto la ocultaron o la entregaron incompleta.

Datos obtenidos por Grupo Reforma indican que de los que proporcionaron la información, cinco gobernadores ganan más que el Presidente de la República y ocho adoptaron las medidas de austeridad impulsadas desde el Gobierno federal.

Los Gobernadores que ganan más que AMLO son Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién (PAN), de Querétaro; Diego Sinhue Rodríguez (PAN), de Guanajuato; Alejandro Tello (PRI), de Zacatecas, y Martín Orozco (PAN), de Aguascalientes.

Sólo los de Tabasco, Sonora, Durango, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Puebla y Jalisco comprobaron con sus recibos que adoptaron los lineamientos de austeridad.

Entre los que entregaron a medias la información solicitada se encuentra Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua. Su gobierno sólo entregó los recibos de su sueldo base mensual, que es de 27 mil 444 pesos; sin embargo, el recibo por el cual recibe su compensación mensual fue testado.

Caso muy similar fue el de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, ahora ex Gobernador de Baja California, de quien sólo se entregaron sus recibos de sueldo base (27 mil 474 pesos).

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, entregó recibos por 90 mil 962 pesos de su sueldo base, pero la Secretaría de Administración y Finanzas señaló que no se emiten recibos por las compensaciones.

Coahuila declara como información confidencial los recibos de pagos del Gobernador Miguel Riquelme.

Hidalgo se encuentra casi en la misma situación.

Las otras entidades omitieron dar respuestas a la solicitud.

SIN TRANSPARENCIA

De las solicitudes de información presentadas ante los gobiernos estatales, 13 fueron contestadas en forma. El resto, no se respondieron o se contestó a medias.

ENTREGARON

·José Rosas Aispuro

Durango

·Cuitláhuac García

Veracruz

·Adán Augusto López

Tabasco

·Enrique Alfaro

Jalisco

·Silvano Aureoles

Michoacán

·Alejandro Tello

Zacatecas*

·Francisco Domínguez

Querétaro*

·Claudia Pavlovich

Sonora

·Quirino Ordaz

Sinaloa

·Martín Orozco

Aguascalientes*

·Diego Sinhue Rodríguez

Guanajuato*

·Francisco García

Tamaulipas*

·Miguel Barbosa

Puebla

*Ganan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR