Ocupa Río 'el ejército de Francisco'

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Desde hace un par de semanas, para ellos ya no hay ni límites de horarios ni bailes de samba ni playa ni caipiriñas en la rambla.

Antes de que comience la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la devoción de los 60 mil voluntarios internacionales que ayudan a organizar el megaevento es total.

El "ejército del Papa", como les gusta llamarse, ya está listo para tomar la Cidade Maravilhosa con un sinfín de actividades para los cerca de 2 millones de peregrinos de todo el mundo que participarán en la JMJ.

"Lo importante es que la eficacia no mate el espíritu. Hay que aprender a canalizar la energía que tienen los jóvenes y ponerla en manos de Dios", aseguró a MURAL el español Antonio Mateo, responsable de los voluntarios.

Con 48 años, Mateo ya es de los más veteranos, con experiencia en las JMJ de Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991) y Madrid (2011).

Fue justamente en la capital española donde conoció a su esposa, la mexicana Elsa Vázquez, hoy a cargo de los actos culturales de la JMJ.

Creadas por el Papa Juan Pablo II en 1984, las JMJ se han convertido en el festival católico más grande del planeta.

Los jóvenes llegan con ganas de intercambiar experiencias y compartir su fe en medio de conciertos, bailes, obras de teatro, vigilias de oración y misas, encabezadas por el Pontífice en turno.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR