Oda al desamparo

AutorRebeca Pérez Vega

Manuel Vilas (España, 1962) empezó a escribir Ordesa, su novela más reciente, por necesidad. Se había quedado en la orfandad y sentía que había que ponerle palabras a esos sentimientos dolorosos y desconocidos que surgen con la pérdida, a partir de un ejercicio autobiográfico y de catarsis.

"Ordesa narra el desamparo que siente una persona cuando pierde a su madre y a su padre, es una novela de carácter autobiográfico, es una novela que se acaba convirtiendo en una carta de agradecimiento y gratitud, en una carta de amor a mi papá y a mi mamá.

"Parte de una necesidad de carácter emocional que se fue convirtiendo poco a poco en una especie de diálogo con el pasado, que tiene una parte terapéutica dándome cuenta que había una parte catártica para nombrar lo oscuro, la parte dolorosa, los sentimientos desconocidos, porque cuando pierdes a tu padre y a tu madre aparecen cosas desconocidas en tu vida e intentar nombrarlo es lo que yo hice en el libro", relata el narrador y poeta, autor de Los Inmortales y El Luminoso Regalo.

La historia surgió luego de la muerte de su madre. El autor hizo un ejercicio de memoria, quiso volver a la España de finales de los 60, para hablar de la relación con sus padres, pero también del contexto de su país.

"Cuando quise contar la historia de mis padres tuve que contar también la España en la que vivieron, en ese caso pinté la España de finales de los años 60, y principios de los 70, que es cuando se construye la clase media con una cierta prosperidad material en toda la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR