Oficio: Productor

AutorOliver Zazueta

La música no es sólo para el artista lo que le lleva el sustento día a día, es su salvación, esperanza y fe, es un pedazo de sí mismo que puede usar diversas vías para llegar al público y también puede convertirse en un acto de gratitud.

Emmanuel del Real, mejor conocido como "Meme", el ente detrás de los teclados de Café Tacvba, ese hombre espigado que toca la melódica en "Las Batallas" o que endulza la voz en "Eres", pasará de ser intérprete a guía en esta Feria de la Música, en la que mostrará su faceta de productor en un taller en el que se producirá una canción.

"Todos estamos aquí por la música y el amor que le tenemos a ella, y si uno puede hacer algo para que esta maquinaria siga moviéndose, pues aquí estamos", confesó el tacvbo.

Desde ayer las instalaciones del Estudio Diana se convirtieron en un salón de grabación en el que los talleristas quitarán el velo al proceso de construir una pieza musical, que en este caso fue "My Song 3", de François Rivera, quien fue el ganador en el proceso de selección.

"Fuimos varias personas las que estábamos escuchando y decidiendo, pero en lo particular me llamó la atención que tenía lo que toda canción debe tener, una buena composición, me parece muy auténtica, muy espontáneo lo que dice. Me gustaron muchas canciones, pero al final en consenso llegamos a la conclusión de que ésta tenía ese elemento", explicó.

Fungir en la producción fue un proceso natural en la carrera de Del Real, tarde o temprano llegaría a eso, no sólo por su devoción a los sonidos, sino por tratar de retribuir gestos que él recibió durante los inicios de la banda.

"Es una cuestión coherente con lo que uno le tocó vivir, sigo agradecido con todo lo que pasa alrededor de lo que hacemos como grupo. Como productor trato de aportar lo que se pueda con la gente que colaboro, en esa medida, se puede leer como que estás dando algo a cambio de lo que te tocó, pero también tiene que ver con que llega un momento en la edad de uno, en que tienes un conocimiento que puedes transmitir", expresó.

"Mucha gente nos ayudó, antes que se interesaran en que hiciéramos un disco o firmarnos en alguna compañía, hubo gente de la escena, promotores o quienes tenían algún lugar, como fue en su momento el LUCC, donde tocamos mucho en el inicio, Rockotitlán o el disco-bar El 9. Grupos como Maldita Vecindad, que cuando escucharon nuestra música nos recomendaban o invitaban a tocar con ellos en algún festival. Eso nos abrió muchas puertas".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR