Ofrece Abascal 3 cabezas a APPO

AutorAlberto Aguirre y Emiliano Ruiz

MÉXICO.- El Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, pidió ayer a los líderes del movimiento popular y magisterial que le entreguen el control de la capital oaxaqueña a cambio de sustituir a tres funcionarios estatales y de que no habrá represalias en contra de la APPO.

El Gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz aceptaría la intervención federal y relevaría a los encargados de la Procuraduría Estatal de Justicia, la Policía Ministerial y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El Congreso de Oaxaca, en tanto, convocaría a foros de consulta para la inclusión de la figura de la revocación del mandato en la legislación estatal.

Ante los 27 integrantes de la Comisión Única Negociadora APPO-SNTE, y con la comisión de coadyuvancia como testigo, Abascal Carranza presentó ayer su propuesta para restablecer la seguridad en Oaxaca y ofreció a cambio no emprender ninguna acción de fuerza contra los brigadistas de ambas organizaciones.

"Yo mismo voy a que me entreguen la ciudad", propuso el funcionario federal, "las fuerzas federales no apuntalarían al Gobierno estatal, sino a la ciudadanía".

Las policías estatal y municipal se replegarían y acuartelarían. Las fuerzas federales, a las que comparó con los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas, no actuarían en acciones represivas sino de seguridad para los residentes y visitantes de Oaxaca.

Ante la reiterada queja del movimiento oaxaqueño acerca de "los escuadrones de la muerte", cuya acción atribuyen a los cuerpos policiacos estatales, Abascal ofreció que la Procuraduría General de la República atraería las investigaciones de los homicidios de simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

"Ustedes hablan de ingobernabilidad pero ustedes la provocan; quiten eso y hay libre tránsito; si quitan las barricadas van a ganar simpatías y pueden seguir su lucha sin afectar a terceros", les dijo Abascal.

La primera acción de la entrada de la PFP sería el retiro de las barricadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR