Ofrece cura ayuda... y procrea un hijo

AutorJorge Escalante

LEÓN, Gto.- Los constantes conflictos con sus padres provocaron que María Delgado se acercara con el sacerdote católico Salvador Saavedra Ramírez, en busca de apoyo moral y espiritual.

Tenía 16 años de edad cuando empezó a frecuentarlo y éste le propuso dejar a su familia, para que viviera en la casa hogar del Convento de las Madres de Jesús en León y pudiera estudiar, ya que sus padres se oponían a que lo hiciera, lo cual era motivo de pleitos.

Después de varios meses de trato, la joven aceptó vivir con las monjas, había cumplido 17 años de edad y el cura, quien fue Vicario de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, trató de abusar sexualmente de ella. El relato coincide con la averiguación previa 875/10 abierta en contra de Saavedra Ramírez en 1987.

"Me invitó a que lo visitara en Guanajuato, donde tenía a su cargo una parroquia. Ese día me dijo que a las siete de la noche ya no había transporte para regresar a León y me invitó a pasar la noche ahí", narró la mujer.

"Se me acercó de manera diferente, me abrazó y no pude librarme de sus brazos, me besó en los labios y tocó mi cuerpo. Yo me puse a llorar y me dijo que no me preocupara, que no iba hacerme nada".

Consternada por el hecho, María dejó de frecuentar al clérigo, quien se fue a estudiar a El Vaticano. Ocho años después, el sacerdote volvió a contactarla y en ese entonces ella vivía en unión libre con un hombre del cual tenía un hijo, hoy de 15 años y estudiante de secundaria.

El religioso le pidió perdón y se comprometió a no volver a incurrir en una falta. Pero una noche en 1999, María llegó al templo de Casa Blanca, donde oficiaba Saavedra Ramírez para pedir ayuda por las agresiones físicas de su pareja. Ahí la alojó provisionalmente e inició la relación sentimental que desembocó en un embarazo y el nacimiento de un hijo, hoy de 12 años y con problemas auditivos, que está bajo la custodia de María.

Inicialmente el cura le daba de 500 a mil pesos semanales, pero luego rechazó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR