Ofrece FCH dar información sobre jueces

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón y el ministro Juan Silva Meza abortaron ayer el tema de la corrupción en el Poder Judicial durante un encuentro sostenido en Los Pinos en contexto de exigencias recientes del jefe del Ejecutivo para purgar a jueces y magistrados aliados con la delincuencia.

De acuerdo con un comunicado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) "solicitó de manera respetuosa que si existiera información en ese sentido, ésta se haga llegar a las instancias competentes del Estado Mexicano para que se proceda conforme a la ley".

"Sobre los posibles casos de corrupción de funcionarios judiciales federales, a los que recientemente se hiciera alusión, el jefe del Ejecutivo manifestó que en aquellos casos en los que se cuente con información relevante se hará del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal de manera oportuna", detalló la Presidencia.

En varios discursos recientes, Calderón ha mencionado versiones sobre corrupción entre personal judicial, pero ha reconocido que no hay suficiente evidencia para actuar contra ellos.

Desde su nombramiento en enero pasado, Silva Meza ha optado por una política más abierta que la de sus antecesores para tipo de casos. Hasta ahora se ha difundido la suspensión provisional de dos jueces en materia administrativa, uno del Distrito Federal y otro de Monterrey, para someterlos a investigación, al tiempo que el secretario de uno de esos juzgados fue encarcelado por enriquecimiento ilícito.

Balance

La Suprema Corte de Justicia clausuró ayer un periodo de sesiones marcado por la reforma constitucional en materia de derechos humanos,que precipitó resoluciones impensables hasta hace unos meses, y que perfilan cambios de fondo en la operación cotidiana de los tribunales.

En sus últimas sesiones del periodo, los ministros regresaron una y otra vez a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR