Ofrece Hidalgo el placer del agua

AutorLorenzo Armendáriz

Hidalgo es uno de los estados más favorecidos por la naturaleza en lo que a manantiales se refiere. Su ubicación sobre el eje neovolcánico transversal permite que sus mantos acuíferos se enriquezcan con los minerales, sulfatos y azufres que se encuentran en las entrañas de la tierra, de donde brotan aguas termales que llegan a alcanzar una temperatura de hasta 50 grados centígrados, gracias a los ríos de lava que corren en el subsuelo.

La ubicación de los balnearios en Hidalgo se divide en cuatro regiones principales: Ixmiquilpan-Tasquillo, Tula-Ajacuba, Tizayuca-Huasca-Atotonilco y Huichapan-Tecozautla. Por razones de espacio, por ser centros recreativos menos conocidos y por gozar todo el año de una temperatura promedio de 28 a 30 grados centígrados, además de aproximadamente 320 días de sol, abordaremos más detalladamente los balnearios de esta última región, aunque también mencionaremos los más importantes y representativos de las otras tres regiones

Región Huichapan-Tecozautla

El Pathecito

Es uno de los balnearios más agradables del área, ya que cuenta con extensas áreas verdes en donde los fresnos, bambúes, araucarias, aguacates y jacarandas convierten en un verdadero vergel a este lugar. Las aguas termales del Pathecito tienen la particularidad de brotar a una temperatura de 37 grados centígrados y son consideradas como las segundas mejores del mundo -según una certificación hecha hace poco en Lourdes, Francia-. Las propiedades minerales del agua hacen que sea ampliamente recomendada para el tratamiento de ciertas enfermedades, ya que es fisicoquímica y microbilógicamente potable.

Cómo llegar: se encuentra a 12 kilómetros de Huichapan (tome la carretera hacia Ixmiquilpan y una pequeña desviación a la izquierda, poco después de haber salido de Huichapan). Se puede llegar también por transporte colectivo ya que a un costado de la Parroquia de Huichapan salen camionetas que pasan junto al balneario, cada media hora. El precio es de siete pesos. Si desea ir a Huichapan en autobús, de la Central del Norte de la Ciudad de México salen autobuses Estrella Blanca con servicio directo hasta Huichapan.

Horario: abierto las 24 horas.

Precio entrada general, 30 pesos; niños de 4 a 10 años, 25 pesos. El costo para acampar es de 50 pesos por tienda (el balneario se cobra por día y por persona). Costo de habitación doble en las cabañas (máximo cuatro personas): de 440 a 490 pesos (de acuerdo con los servicios).

Servicios: dos albercas, chapoteadero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR