Ofrece Junta sacar 25 mil casos al año

AutorLeticia Rivera

La meta para abatir el rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) es lograr que por lo menos 25 mil expedientes se resuelvan por año.

A junio, la Junta tenía 105 mil 614 expedientes activos de las demandas de los trabajadores del Estado y al año recibe en promedio 23 mil nuevas.

En tres años, la impartición de justicia laboral quedará en manos del Poder Judicial, pero las juntas no dejarán de operar hasta que se resuelva el último caso, por lo que la Secretaría del Trabajo inició una estrategia de promoción de la conciliación, explicó el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez.

"Vamos a avanzar en el tema del rezago, vamos a implementar tecnología, vamos a privilegiar el tema de conciliación y como consecuencia prácticamente reducir (...) 25 (por ciento) por año", expresó el Secretario.

"Vamos a tener aproximadamente 70 mil conciliaciones (este año), en 2018 hubo apenas 17 mil, esto nos da la oportunidad, uno, resolver los problemas previo a un laudo o en su caso, ni siquiera que exista un juicio. Este año vamos a tener menos (demandas) porque hemos evitado que exista la demanda, es decir, previo a una presentación que estamos resolviendo vía conciliación".

La semana pasada quedó instalado el comité para implementar la reforma laboral en Jalisco, donde participarán las secretarías del Trabajo y la de Finanzas, el Poder Judicial y el Congreso del Estado.

El titular de la STPS adelantó que a nivel federal hay un fideicomiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR