Ofrece mejor trato a contribuyentes

AutorAdriana Dávila y Alfredo González

MONTERREY.- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó una reforma fiscal que permita acabar con la persecución al contribuyente para dar paso a una declaración anual única que sería evaluada mediante un sorteo.

En una reunión con unos mil empresarios de Nuevo León, señaló que eliminará el trato de "delincuentes" que el Gobierno ha dado a los contribuyentes a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"¿A qué grado quiero plantear esto en su momento?, a que cada ciudadano mexicano tengamos que hacer una manifestación anual y decir: 'En uso de mis facultades, bajo protesta de decir verdad, doy a conocer que tuve ingresos por una determinada cantidad y de acuerdo con una fórmula sencilla me corresponde contribuir con tanto'", explicó.

En la actualidad las empresas están obligadas a realizar declaraciones mensuales y anual tanto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como de Impuesto sobre la Renta (ISR) y en algunos casos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Requieren además contar con un Proveedor Autorizado en Certificación (PAC) que timbre sus facturas electrónicas para su fiscalización permanente, entre otras obligaciones.

El tabasqueño indicó que el nuevo esquema tendría como base la confianza al contribuyente y que sólo se aplicaría un sorteo para para verificar a algunas empresas en el pago de impuestos.

"Ya no hablar de impuestos, hablar de contribución y que todos cumplamos con nuestras responsabilidades".

"Y con esa manifestación confiar en los ciudadanos, no tener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR