Ofrece Segob indagar omisiones en Tabasco

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Ante los reclamos de senadores, el Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña declaró que buscará la verdad de los destrozos ocurridos en Tabasco por el desborde de ríos, para encontrar responsabilidad en ex Gobernadores, ex Presidentes de la República y ex legisladores.

"Es cierto lo que se ha dicho, esto no pasó en los últimos tres días, viene de décadas anteriores, por lo que se debe hacer la investigación correspondiente de quienes no cumplieron con su deber como Gobernadores, legisladores locales y Presidentes de la República", afirmó al comparecer ante el Senado de la República.

Durante su intervención, solicitada por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, afirmó que desde el 23 de octubre se emitieron 14 boletines de alerta sobre el fenómeno natural que se pronosticaba. Además, dijo, se dieron instrucciones para desalojar las zonas en riesgo.

"Fuimos enfáticos en hacer los desalojos pertinentes, para disminuir riesgos pertinentes, para disminuir riesgos y evitar la pérdida de vidas humanas. Luego entregamos inmediatamente colchones y cobertores con toda oportunidad", dijo.

Ramírez Acuña sostuvo que a pesar de la magnitud de la contingencia, no se presentaron decesos que lamentar y las pérdidas que sufrieron miles de familias tabasqueñas sólo fueron materiales.

"Creemos que se deben hacer las investigaciones como se han planteado. No tenemos en el Gobierno de la República ninguna situación que pueda esconderse y consideramos que deben seguir las indagatorias correspondientes", añadió.

En la comparecencia, el senador priista Francisco Herrera León expresó que las Reglas de Operación hacen muy complicado acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

"Es indispensable considerar la petición del Gobernador Andrés Granier, de que se mantenga el estado de emergencia hasta febrero (del) 2008", dijo.

Ramírez Acuña explicó que de los 7 mil millones de pesos anunciados para Tabasco, hasta ayer se habían entregado 3 mil 501 millones.

Explicó que de esa cantidad, mil 85 millones están dirigidos a infraestructura hidráulica de la entidad y 50 millones más para acciones emergentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Precisó que también para acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR