Ofrece Vicente Fox a EU erradicar la narco-política

AutorMaría Elena Medina

Mural/Enviada

WASHINGTON.- Vicente Fox, candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, ofreció ayer en Estados Unidos desligar la política del narcotráfico cuando llegue a la Presidencia de la República.

"La corrupción del narcotráfico ha penetrado las instituciones estatales de México hasta los niveles más altos, y eso no cambiará hasta atacar su causa primaria, que es la existencia de un régimen autoritario y corrupto", acusó el panista durante el acto más importante de su gira de dos días en la capital de la Unión Americana y donde presentó los cuatro principios de su programa antidrogas.

Fox agregó que un Presidente priísta nunca tendrá la determinación política y el liderazgo para combatir la corrupción y el crimen.

"Cuando asumamos la Presidencia en diciembre próximo, la comercialización de drogas no desaparecerá en forma automática. Sin embargo, emprenderemos medidas mucho más decididas de las que cualquier Gobierno del PRI se atrevería jamás a tomar", afirmó Fox en el exclusivo University Club, en una conferencia convocada por Brookings Institution, Carnegie Endowment for International Peace e Inter-American Dialogue.

Ante el auditorio -conformado por representantes de embajadas extranjeras, corporaciones multinacionales, bancos, despachos legales, funcionarios del Gobierno estadounidense, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y políticas, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y el Banco Mundial- Fox expuso su agenda bilateral, con énfasis en la migración y narcotráfico.

La estrategia bilateral contra las drogas, criticó, es un fracaso en ciernes y un ejercicio de hipocresía, y la certificación, una farsa que debe ser denunciada y cancelada.

A pesar del alto gasto que se hace en México contra las drogas, equivalente al gasto en EU, Fox subrayó que por la frontera pasan 70 por ciento de los embarques de cocaína y 90 por ciento de heroína.

El candidato acusó que la desesperada lucha del régimen por sobrevivir ha tenido como consecuencia el creciente alineamiento de los últimos tres gobiernos priístas con las prioridades estadounidenses, y ofreció poner fin a la relación entre drogas y política con una Comisión Nacional de Transparencia, reducir los bastiones sociales del comercio de drogas, eliminar paraísos financieros mediante la reforma financiera y mejorar la cooperación multilateral con una campaña contra la certificación.

En cuanto al tema de migración y antes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR