Ofrece Vicente Fox inclusión de ideas

AutorFernando Mayolo López

Mural/ México

MEXICO.- Al presidir la instalación de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, que procurará el rediseño de las instituciones, el Presidente electo Vicente Fox ratificó su compromiso de "compartir el poder" y de asegurar la "inclusión" de las ideas y propuestas para el ejercicio de su Gobierno.

Fox dijo que, en la coyuntura de la transición, no basta la alternancia en el poder para construir un sistema democrático de Gobierno. "La transición política en nuestro país -señaló en su discurso-, a diferencia de otras que ocurrieron en la segunda mitad del siglo anterior, radica en la superación de un sistema político caracterizado por su alta concentración del poder y su reemplazo por otro de naturaleza eminentemente democrática, fundado en el Estado de Derecho".

Para Muñoz Ledo, el coordinador de la Comisión, una transición democrática tiene que encontrar los caminos de su propia gobernabilidad, y esa gobernabilidad, ilustró, se llama "Reforma del Estado".

Los trabajos tienen como misión recabar de medio centenar de políticos, académicos, intelectuales y empresarios, los distintos puntos de vista y propuestas que existan en relación con los cambios que deben darse en el actual proceso de transición.

Muñoz Ledo, ex candidato a la Presidencia de la República postulado por el PARM y que a finales de la campaña se incorporó a la causa foxista, explicó que la Comisión se concibe "como autónoma, no está sujeta a ninguna jerarquía y vale por el peso en representatividad de sus propuestas y de sus opiniones".

A los integrantes de la Comisión les sugirió no dejarse llevar por la impaciencia, porque los de la Reforma del Estado "son asuntos de gran profundidad y seriedad, y (...) esperaríamos de tan distinguidos compatriotas, un trabajo fundado en la serenidad, la objetividad y en el mejor interés del país; pero tampoco creo que sería permitido a esta generación abandonar el proyecto de cambio por el que ha votado la mayor parte de los mexicanos".

Flanqueado por Vicente Fox y por el panista Fernando Estrada Sámano, Muñoz Ledo cedió la palabra a uno de los coordinadores del área política del equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR