Ofrecen abrir debate de temas laborales

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Con la promesa de dejar para después la discusión de los temas sin consenso y haciendo valer su mayoría, Morena y aliados aprobaron sin modificaciones la reforma laboral.

Tras desechar cada una de las más de 80 reservas presentadas por la oposición, la reforma legal fue avalada en lo general después de que la Junta de Coordinación Política acordó analizar y modificar más tarde temas como el "outsourcing".

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, anunció el acuerdo, que incluye un proceso de parlamento abierto.

"Debo mencionar que el Senado establece el compromiso de hacer ajustes correspondientes para analizarlos y presentarlos a la Comisión del Trabajo, así como posteriormente al pleno", informó.

En la discusión en lo particular, la oposición presentó 87 reservas, mismas que fueron desechadas una tras otra por Morena.

Los senadores coincidieron en que la reforma laboral incluye cosas positivas, como la libertad y la democracia sindical, pero lamentaron que no aborde el "outsourcing", que no incluya a las trabajadoras del hogar y que revierta la carga de la prueba sin contemplar sus efectos.

Blanca Piña, de Morena, lamentó que la reforma no aborde la subcontratación, a pesar de que a seis años de su aplicación, los resultados han sido negativos.

"Existen grandes temas que no se tocan en esta propuesta, no porque yo lo diga, sino porque ha sido la exigencia de quienes votaron por nosotros, me refiero al tema de la subcontratación, incorporada en la reforma laboral de 2012, y que ha ocasionado la violación sistemática de los derechos laborales", aseveró.

Xóchitl Gálvez, del PAN, reprochó a Morena su negativa a incorporar los derechos de las trabajadoras del hogar, a pesar de que votó a favor de su reconocimiento.

"Si ustedes no aceptan los cambios que estoy proponiendo, una vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR