Ofrecen a partidos perdón de multas

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- Los diputados analizaban ayer una propuesta para perdonar las multas a los partidos políticos, a cambio de que acepten la reducción de 50 por ciento del financiamiento público.

En un borrador que circuló entre las bancadas sobre las reservas que se presentarían al dictamen de reforma constitucional, se agregaban propuestas que ha impulsado el PVEM en sus negociaciones con Morena.

Los grupos del PT y PVEM votaron en contra en la aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, debido al impacto que tendrían en sus prerrogativas, pues quedarían en 200 millones de pesos, en promedio.

Sin el voto de esos partidos, Morena no alcanza la mayoría calificada que requiere toda reforma constitucional.

Una de las modificaciones que se pretende es la "condonación" de multas existentes a los partidos.

"Las sanciones impuestas a los partidos políticos antes de la entrada en vigor del presente decreto quedarán sin efecto", cita la redacción que se propone la reserva que conocieron los grupos parlamentarios.

En el texto también se propone derogar la obligación de los partidos de tener estructura orgánica, conforme a lo establecido en el artículo 43, numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos, lo que es la creación de órganos colegiados como comités directivos y asambleas.

Se propone también anular la obligación de crear padrón de militantes, de conformidad con el artículo 94 de la misma Ley.

El dictamen estaba enlistado para su discusión en la sesión de ayer, pero el desencuentro que hubo en la discusión de la Ley de Instituciones de Crédito, que da facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de iniciar los procesos de extinción de dominio, atrasó su debate.

Al cierre de la edición, la sesión no se había reanudado y no estaba claro si seguiría la discusión del dictamen de financiamiento de partidos.

La reforma aprobada consiste en reducir a la mitad, de 65 a 32.5, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización con que se calculan el monto de prerrogativas a los partidos.

Solo las fracciones Morena y el PES (partido sin registro), apoyan la propuesta en esos términos.

"El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR