Ofrecen protocolo para GN en frontera

AutorIsabella González

MÉXICO.- Para guiar la actuación de la Guardia Nacional en la atención a migrantes, la comisión especial de migración informó que alista un protocolo especial.

En conferencia, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien encabeza dicha comisión, afirmó que se está analizando este mecanismo.

"Es uno de los temas que tocamos ayer (martes), el protocolo de actuación. Hay un protocolo de la Guardia Nacional para lo general, pero estamos haciendo un protocolo para esto en particular", dijo el Canciller en Palacio Nacional.

El protocolo, agregó el funcionario, incluirá guías para actuar con los niños migrantes, que planean delinear en conjunto con la UNICEF.

Acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, Ebrard dio a conocer los avances de la implementación de acciones para reducir el flujo migratorio en 45 días, como se acordó con Estados Unidos, para evitar la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas.

Informó que el martes hubo una reunión entre autoridades de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración para revisar el despliegue de la Guardia Nacional.

Dijo que ese mismo día se inició el despliegue de los 6 mil elementos en la frontera sur, en la coordinaciones regionales de Tabasco 1 y 3; Chiapas 1, 2 y 3; Campeche; Oaxaca 1; y Veracruz.

"Mañana (hoy) vamos a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR