Ofrecen respuesta ante el desamparo

AutorLiliana Navarro

Con una historia que inició en 1968, Hogares Betania fue fundada por una religiosa, y atiende a personas con discapacidad mental, brindando un lugar de descanso, lejos del estrés de la ciudad.

La casa hogar se encuentra en la Carretera libre a Ciudad Guzmán, tiene capacidad física para albergar a 40 personas, pero actualmente tiene una población menor.

Esto porque Hogares Betania atraviesa una difícil situación económica, y por ello sólo está aceptando a personas que vengan canalizadas desde los sistemas DIF, de municipios como Zapopan y Guadalajara, quienes hacen aportaciones.

"Actualmente se tiene una población de 27 personas que tienen edades de entre 18 y 70 años de edad, pero los podemos aceptar desde los 15 años. El perfil para la casa es retraso mental leve o moderado, no deben tener otra sintomatología psiquiátrica, como bipolaridad o esquizofrenia.

"No somos un hospital, sino una casa de descanso para personas, que mientras tomen sus medicamentos, puedan manejarse sin necesidad de llevarlos a un psiquiátrico", detalla Marcela Gutiérrez, directora de la asociación civil.

Si bien la casa hogar se ubica en el interior del Estado, las oficinas de contacto y para recibir donativos, se ubican dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde además reciben donativos en especie, como ropa limpia y en buen estado, alimentos, artículos de higiene personal e insumos básicos.

De las 27 personas que se encuentran en Hogares Betania, sólo cuatro tienen familiares; el resto proviene de una situación de abandono o calle.

La AC brinda todos los servicios a sus inquilinos los 365 días del año: techo, alimentos, vestido, medicamentos y atención psiquiátrica dos veces al mes.

"No les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR