Ofreció licitar ...pero asigna

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- En los primeros 150 días del Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado la entrega de contratos por adjudicaciones directas.

Según análisis de especialistas anticorrupción de México Evalúa, de las 48 mil 233 contrataciones públicas realizadas por la nueva Administración entre el 1 de diciembre y el 30 de abril, el 77.8 por ciento fue concretado mediante esa figura.

La cifra es 3.3 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo, por el Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo Gobierno firmó 60 mil 512 contratos, de los cuales, el 74.5 por ciento fue por adjudicación directa.

Tras ganar las elecciones y durante una reunión con sus colaboradores el 11 de julio de 2018, López Obrador presentó las 50 medidas del Plan de Austeridad que aplicaría en su Gobierno.

De entre esas acciones, en el punto 44 se comprometió a que las compras del Gobierno se harían de manera consolidada, mediante convocatoria. En el numeral 45 ofreció que los contratos de obra se llevarían por licitación pública.

El 1 de diciembre de 2018, después de rendir protesta como Presidente y tras recibir un bastón de mando de los pueblos indígenas, refrendó estas acciones ante simpatizantes en el Zócalo.

En un análisis de las contrataciones, basado en cifras de CompraNet, los investigadores Marco Fernández y Roberto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR