¡Ojo! Policías no pueden grabarlo con el celular

AutorMartín Aquno

Los policías que con sus celulares graben en video a ciudadanos durante algún incidente, estarían incurriendo en falta administrativa y posible delito penal de abuso de autoridad, advirtieron expertos.

MURAL publicó que, el 14 de mayo un elemento de la Policía de Guadalajara grabó con su teléfono móvil a una mujer que se negó a usar correctamente cubrebocas en el Centro y fue agresiva con el uniformado; el video se divulgó, mostrando el comportamiento de la ciudadana, bautizada en Redes como #LadyCubrebocas. Un incidente similar ocurrió el día 16 en la Colonia Los Arrayanes.

De acuerdo con Rogelio Barba Álvarez, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, los policías no pueden grabar a ciudadanos, a menos que sea en dispositivos de patrullas o cámaras de videovigilancia, cuyo material sólo puede ser usado jurídicamente.

"Estaría violando la Ley de Protección de Datos Personales", aseguró.

Víctor Hugo Hernández, de la Comunidad de Abogados Independientes de Jalisco, indicó que cuando una autoridad graba a un ciudadano se violentan garantías individuales, lo que podría sancionarse con amonestación hasta separación del cargo, si es falta administrativa, o prisión si hay abuso de autoridad.

"(El ciudadano puede) denunciar ante la Dirección de Asuntos Internos o en Fiscalía", apuntó.

La Ley dice

El Código Penal del Estado de Jalisco prevé las sanciones por abuso de autoridad.

ARTÍCULO 146

Se comete abuso de autoridad (...) cuando ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR