Tiene Oliva 'solidaridad'

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO, Gto.- Andrés Sánchez Pizano buscó el sueño americano en dos ocasiones. Cruzó a EU para ganar más dinero y construir su vivienda, pero no consiguió trabajo y se regresó.

La idea de construir un hogar en un terreno que le habían heredado sus padres se vino abajo.

"Mi casa era de lámina de cartón, madera, en tiempo de lluvia se inundaba y en épocas de frío provocaba enfermedades respiratorias a mis hijos", relató.

Sin embargo, apareció el programa "Mi Casa Diferente" que existe en Guanajuato desde la pasada Administración, gracias al Sistema DIF estatal.

El programa inició en el 2000 promovido por Faffie Siekman de Romero, esposa del entonces Gobernador, Juan Carlos Romero Hicks, pero estaba destinado a construir un cuarto por vivienda.

Sin embargo, Marta Martínez Castro, actual presidenta del DIF estatal, se propuso dotar de vivienda a personas que ganan menos de tres salarios mínimos.

Mediante el programa el DIF estatal, en colaboración con los Municipios, aporta el material para construir una vivienda y el beneficiario aporta la mano de obra.

"Vimos que era necesario ampliar el programa y empezamos a construir casas, a ayudar a las familias que ganan menos de tres salarios mínimos y que no pueden acceder a créditos porque ganan poco y lo poco que ganan se les va en comida, vestido o salud", señaló Martínez Castro.

El Alcalde de Cortazar, Elías Ruiz Ramírez, señaló que se ha beneficiado a más de 100 familias en la localidad.

"Realmente ayuda a familias de escasos recursos que no tienen posibilidades de obtener un crédito hipotecario, es un programa con visión auténtica de darle a los más pobres y necesitados la oportunidad de vivir dignamente y en este Municipio hemos apoyado al DIF estatal", mencionó.

Andrés aceptó entrar al programa estatal y en un plazo de tres meses su vivienda cambió.

Construida con ladrillo y con techo de concreto, el migrante consiguió edificar su hogar sin arriesgar la vida en la Unión Americana y sin abandonar a su esposa, María de la Luz Ramírez Cruz, y a sus hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR