Olvida Colima su Ley antibolsas

AutorMartín Aquino

Corresponsal

COLIMA.- Desde el 9 de febrero del 2011 fue aprobada en el Estado una Ley para prohibir el uso de bolsas de plástico en centros comerciales y tiendas de autoservicio, sin embargo, a más de una año el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció omisión del ordenamiento.

"Aunque la Ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en centros comerciales del Estado entró en vigor apenas en febrero de este 2012, hasta el momento no se ha avanzado en su aplicación", acusó Mariano Trillo Quiroz, líder del PVEM en la entidad.

"A iniciativa del Partido Verde, en el 2011, el Congreso aprobó la Ley en donde se prohibía el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales, pero hasta la fecha no se ha hecho nada".

Se estima que en Colima se utilizan unos cuatro millones de bolsas de plástico al mes, por lo que desde el año pasado se hizo una reforma a la Ley de Residuos Sólidos para dar un plazo de 12 meses a las empresas establecidas en el Estado para que cambien bolsas de polietileno por bolsas ecológicas o biodegradables.

Además, se dieron atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado para que fuera la encargada de implementar un programa de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico.

"Ha habido una confusión o malentendido, porque lo único que buscaba esa Ley era que ya no se utilizaran bolsas plásticas en los establecimientos grandes, sino cajas de cartón o bolsas de papel, siendo la Secretaría de Desarrollo Urbano la autoridad responsable para su aplicación, pero lamentablemente no se ha hecho nada", apuntó Trillo Quiroz.

"Malentendido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR