'Olvida Gobierno' corrupción en CFE

MURAL / Staff

MÉXICO.- Pese a que desde el pasado 16 de agosto el Gobierno mexicano abrió una investigación por corrupción en la CFE, hasta ahora ni siquiera el principal implicado, Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación del organismo, ha sido llamado a declarar.

MURAL publicó el 29 de septiembre que Moreno Díaz presuntamente recibió un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, a cambio de otorgar contratos para plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California.

Mientras en Estados Unidos dos mexicanos están detenidos por presunto soborno al funcionario de la CFE, en México éste sigue libre, aunque oficialmente renunció a su cargo.

El 15 de septiembre, la CFE informó en un comunicado que Moreno Díaz, quien tenía a su cargo la operación de todo el sistema eléctrico, había presentado su renuncia el día anterior, aunque contaba con licencia desde el 16 de agosto precisamente para atender las investigaciones.

Los detenidos en EU, a quienes se les sigue juicio en Los Ángeles por conspiración y corrupción en el extranjero, son los esposos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, con residencia en Cuernavaca, quienes de acuerdo con el Departamento de Justicia, fueron intermediarios de los pagos realizados.

Tanto Moreno Díaz como su antecesor, Arturo Hernández, son identificados en el Acta de la Corte del Distrito de California, de octubre del año pasado, por sus cargos y las fechas en que los detenidos trataron con ellos.

El Secretario de la Función Pública, Salvador Vega, afirmó el 30 de septiembre que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR