Olvida el mundo a los africanos

AutorInder Bugarin

MURAL/Enviado

NAIROBI, Kenia.- A más de 40 años de poner fin al yugo colonial, el continente que es la cuna de la humanidad, el albergue del 13 por ciento de la población mundial y un tesoro de los recursos más preciados del planeta, está al borde del desastre. Desgarrada por guerras y calamidades naturales, África ha sido punto común de tragedias, pero en esta ocasión la crisis es mucho más profunda y su impacto potencial se avizora mayor que en el pasado, pues más allá de los fusiles y machetes, los peores enemigos prometen ser el hambre y las epidemias en un continente que tendrá mil 803 millones de habitantes en el 2050.

Quedando aislados de la revolución tecnológica y económica que está moldeando el mundo globalizado, el continente "maldito" es la única zona en el mundo donde Naciones Unidas anticipa que se agudizará la pobreza durante el presente siglo pese a su potencial de recursos.

La región sale del control de los líderes que presumen ser sus gobernantes, pues la pobreza expande enfermedades, tráfico de drogas, la delincuencia y los conflictos, además destruye el medio ambiente y fomenta el terrorismo.

De las actuales 21 crisis más serias en el mundo, 18 se registran en África, según el reporte 2004 de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

A un año del exilio del Presidente Charles Tay- lor, Liberia aparece como el segundo país más pobre del planeta, con 80 por ciento de analfabetos y 1.7 millones de personas padeciendo hambre.

En Zimbabwe, la situación es escandalosa, más de 2 mil 500 personas mueren cada semana de sida y la escasez de alimentos está poniendo en peligro la vida de 5.5 millones de personas.

El conflicto en Sudán ha causado la muerte de al menos 2 millones de personas, y ha convertido el territorio en tierra de nadie con 4 millones de desplazados, la cifra más alta registrada en el mundo.

Después de que el Gobierno transitorio sembrara expectativas de paz, la pesadilla que durante cinco años se ha cobrado la vida de 3.3 millones de personas ha retornado a la República Democrática del Congo, poniendo 20 mil personas en un estado "crítico humanitario".

La vida en Costa de Marfil, anteriormente considerado un modelo de estabilidad en el Golfo de Guinea, se ha colapsado desde que el país fue dividido en el 2002 entre separatistas rebeldes y el Gobierno de Laurent Gbagbo.

En tanto que en Angola, Sierra Leona y Uganda, mercenarios amenazan la frágil estabilidad, al igual que en Burundi donde los hutus de las Fuerzas Nacionales de Liberación, único grupo rebelde que no se ha sumado al proceso de paz, masacraron a 150 refugiados congoleños el 14 de agosto.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, declaró que "África está sufriendo de múltiples crisis, ecológica, política, económica y social".

Como antecedente, agregó Annan, está la pobreza que hace a los africanos más vulnerables a guerras y enfermedades, que a su vez son factores que obstruyen los esfuerzos para salir de la miseria.

Este círculo vicioso explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR