Un son olvidado

AutorRebeca Pérez

Aunque abrió sus puertas hace más de tres años, el Centro de Documentación e Información del Mariachi (Cedim), no tiene un sólo peso de presupuesto, tampoco logra atraer la atención de los visitantes y las salas del recinto lucen vacías.

El 27 de noviembre de 2011 el mariachi fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) por lo que el Cedim se inauguró en febrero de 2013, con el propósito de promover la investigación, conservación y difusión de la tradición mariachera.

Sin embargo, durante 2015 el espacio administrado por la Secretaría de Cultura (SC) recibió a mil 193 visitantes, es decir, un promedio de tres invitados por día. En el primer trimestre de este año, los números no registraron un alza y apenas llegaron 79 personas y se organizaron apenas dos actividades, una clase magistral en el marco de la Cátedra José Hernández, sobre arreglos de música de mariachi, y una visita guiada con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, de acuerdo con datos solicitados por transparencia.

A lo largo de siete salas, el Cedim exhibe 79 objetos, entre instrumentos musicales e indumentaria antigua y también resguarda 132 libros, 120 películas y mil 192 discos relacionados con esta música mexicana, pero hasta la fecha el espacio no recibe presupuesto fijo para llevar a cabo actividades culturales a lo largo del año, por lo que el único momento en el que este espacio tiene una agenda programada es durante el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.

El director de Culturas Populares de la SC, Ignacio Bonilla Arroyo resaltó que este espacio necesita mayor personal y equipo técnico para realizar actividades a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR