Olvidan ajustar días feriados en ocho leyes

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Por lo menos ocho leyes federales siguen contemplando como días feriados el 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, ya que el Congreso no las modificó para incluir en ellas los fines de semana largos.

La reforma que entró en vigor esta semana sólo fue a la Ley Federal del Trabajo, donde los días mencionados fueron reemplazados por el primer lunes de febrero, el tercer lunes de marzo y el tercero de noviembre, que siempre serán feriados sin importar la fecha.

Pero el Congreso, ni cambió las leyes que regulan ámbitos distintos al trabajo, ni incluyó un artículo transitorio en esta reforma para uniformar dichas leyes.

La Ley Federal del Trabajo solo aplica a los empleados y patrones de empresas privadas, y a los del gobierno que laboran en empresas paraestatales y organismos descentralizados.

Para emparejar a los burócratas de los Poderes Federales, que son regidos por otra ley, el presidente Vicente Fox tiene listo un decreto de reforma al Calendario Oficial.

El Código Fiscal de la Federación, por ejemplo, señala como inhábiles los tres días que ya no lo son en materia laboral.

En tanto, la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, que rige todos los trámites de dependencias del Ejecutivo, tampoco fue reformada.

La Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial tampoco fueron tocadas por el Congreso.

Otra ley es el Código Federal de Procedimientos Civiles, que señala que son inhábiles "aquellos días que la ley declare festivos".

Esto podría llevar a que en ciertos procesos judiciales -los amparos-, seguirán siendo inhábiles los días tradicionales, pero en otros, como juicios mercantiles y civiles, aplicarían los nuevos días.

Por su parte, el Código de Comercio , declara inhábiles "aquéllos días en que no laboren los tribunales competentes en la materia.

El director de Planeación y Programación de la SEP, Rafael Freyre Martínez, explicó que las modificaciones al Calendario Escolar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR