Olvidan Alcaldes servicios

AutorMario Gutiérrez

Enfocados en privilegiar el pago a la burocracia y la obra pública nueva, los presupuestos municipales de la zona metropolitana apenas destinan recursos para reparar y conservar la infraestructura urbana existente.

En los últimos días, la época de lluvias ha dejado al descubierto la deficiencia de los Municipios para prestar los servicios públicos y mantener en buenas condiciones el equipamiento, como les manda el artículo 115 de la Constitución federal.

Más allá de la falta de recursos, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan tienen gastos que podrían evitar y destinar a la conservación de puentes, vialidades, banquetas, áreas verdes y servicios básicos.

Guadalajara, por ejemplo, gastará 43 millones de pesos este año en congresos y exposiciones, mientras que su Dirección de Mejoramiento Urbano tendrá 23 millones de pesos.

Los 783 millones de pesos para materiales de reparación, servicios de conservación y obra pública en la Comuna tapatía son mínimos ante los mil 746 millones que le representa el pago de nómina, prestaciones y compensaciones a sus casi 12 mil empleados.

Zapopan destina 5 millones para el mantenimiento de parques y jardines, mientras que paga 22 millones de pesos en estímulos a la "perseverancia" a sus empleados.

Tonalá y Tlaquepaque apenas consignan el mantenimiento en sus presupuestos anuales y también privilegian la entrega de dinero a sus empleados. Las cifras fueron obtenidas de sus sitios de Internet.

"Es un asunto de prioridades, hay gastos que se pueden retrasar o que en realidad se pueden omitir ante las necesidades que vemos en las calles", indicó Octavio Chávez, consultor en administración pública.

La omisión puede entenderse desde el punto de vista político, detallan los especialistas, ya que el mantenimiento de la Ciudad no deja dividendos electorales y es menos perceptible para el ciudadano.

"El proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR