'Olvidan' a ancianos en los hospitales

AutorPaloma Villanueva y Natalia Vitela

MÉXICO.- Don Faustino, de 62 años, padece cáncer. Llegó al Hospital General de México por deshidratación y se encuentra en coma. Cuando despierte encontrará que nadie se quiere hacer cargo de él.

No es un caso aislado. De los adultos mayores que llegan a urgencias o son hospitalizados, hasta 10 por ciento es abandonado por completo en los nosocomios, revela una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública.

En fines de semana o días festivos, el olvido se duplica, señala el estudio Modelo de Atención Integral en Salud para Adultos Mayores Maltratados.

En el Hospital General, el abandono total se registra, en promedio tres veces por año, reporta por separado el trabajo del geriatría Francisco Moreno, intensivista del área de Medicina Interna del nosocomio.

"A veces, aunque se hacen los contactos, los familiares no se quieren hacer responsables", refiere Moreno.

El abandono temporal es más frecuente. Tan sólo en el Hospital General de Zona Número 1 Gabriel Mancera, un promedio ditario de tres adultos mayores son abandonados, aseguró una trabajadora social del servicio de admisión de esta institución que prefirió omitir su nombre.

"Llegan a urgencias, registran a sus pacientes y a la hora de la visita ya no están. El paciente ya está ingresado, ya se le atendió y se le tiene que dar el reporte al familiar y es cuando ya no encontramos a nadie", indicó.

Lorenzo García, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General de México (HGM), señala que el abandono temporal de ancianos enfermos en hospitales suele aumentar en temporada vacacional.

"Hemos detectado que pueda deberse a que los familiares, con otros planes, se desaparecen dos, tres días y luego vuelven", comentó.

Guadalupe Ruelas, investigadora del INSP, advierte que al abandono se suma el maltrato físico o psicológico que sufren las personas de la tercera edad.

Su estudio reveló que 30 por ciento de los adultos mayores señaló regaños y trato grosero en las consultas.

Consideró que el sistema de salud está rebasado ante la demanda, por lo que urge revisar el modelo de atención.

"Señala (el personal) que la propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR