Olvidan camellones

AutorAndrés Martínez

Mientras que el Ayuntamiento de Guadalajara invierte 45 millones de pesos para mejorar la imagen urbana del camellón de Lázaro Cárdenas, otros parques lineales que sí son utilizados por peatones lucen descuidados y están siendo desaprovechados.

Tal es el caso de los camellones arbolados que se encuentran en Avenida México entre López Mateos e Inglaterra, así como el de Paseo de la Arboleda, entre Mariano Otero y Niños Héroes, los cuales no reciben la atención necesaria por parte de las autoridades, a pesar de que cuentan con senderos peatonales de uso continuo.

Además de carecer del balizamiento adecuado en los cruces peatonales, estos camellones son poco accesibles para personas en silla de ruedas o quienes circulan en bicicleta, debido a que no hay rampas que faciliten acceder a ellos o están mal colocadas, lo que dificulta su uso.

Por ejemplo, al llegar el cruce con Terranova, el peatón que utiliza el andador de Avenida México se encuentra con que el sendero termina de tajo, sin conducir a ningún cruce seguro que permita continuar con el camino.

En otros cruces, como el de Homero, aunque sí hay rampas peatonales, el paso hacia éstas suele estar invadido por montones de ramas secas.

Para Pablo Franco Loreto, un ciclista que utiliza ese trayecto frecuentemente, con sólo hacerle unas modificaciones mínimas, el sendero -de poco más de 2 kilómetros de longitud- podría funcionar como una ciclovía segura y agradable.

Además, se podría hacer menos compleja la conexión con vialidades como Golfo de Cortés y Juan Palomar y Arias.

"Yo prefiero venirme por acá abajo, aunque haya camiones (...) por arriba te tienes que ir frenando y en los cruces está bien complicado", expresó el joven.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, en el camellón de Avenida México no se prevén intervenciones, a pesar de que el sendero será parte del programa de adopción de espacios públicos, por lo que su imagen será mejorada.

Por otra parte, sumado a la falta de cruces y rampas que le den mayor funcionalidad y accesibilidad al parque lineal, el camellón de Paseo de la Arboleda -con más de 20 metros de ancho y casi 1 kilómetro de largo- luce en el abandono.

Además de que con la temporada de lluvias la vegetación ha crecido sin recibir mantenimiento, ocultando entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR