Olvidan a familias de desaparecidos

AutorEnrique Osorio

Si quienes viven en el Área Metropolitana de Guadalajara batallan para obtener información o algún avance en la investigación acerca de sus familiares desaparecidos, para quienes provienen del interior del Estado la lucha es aún mayor.

Colectivos de familiares de desaparecidos y especialistas coinciden en que en la Fiscalía Regional y las delegaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los recursos y el personal son escasos.

Pero no sólo eso, lamentan que no hay muestras de que el panorama vaya a cambiar.

El principal problema es la falta de la plataforma en la que tendrían que ingresarse los datos de cada persona desaparecida y cada víctima de homicidio que es localizada en la Entidad e incluso en el País.

Apenas el lunes pasado, el Gobierno anunció el lanzamiento de una, pero colectivos consideraron que es insuficiente por contar con casos sólo de septiembre de 2018 hacia adelante.

De tener una plataforma realmente integral y tener la atención debida en los municipios fuera de Guadalajara, las familias no tendrían que trasladarse a la Capital del Estado en busca de informes, como ocurre actualmente, explicó una integrante de un colectivo de familiares de personas desaparecidas.

"Vienen aquí pidiendo ayuda las de Tala, de Lagos de Moreno, de Vallarta, de Ocotlán, pues dicen que están pésimos y están en los colectivos precisamente para recabar información, pero el problema es que no hay la base de datos para hacer los match (las relaciones de coincidencia), ese es el principal problema, tenemos años pidiéndolo.

"En esta última junta con Alfaro nos prometió que ya estaba en proceso y que ya estaba muy adelantado y que había habido un convenio con el INE", explicó la persona consultada.

Esta falta de información la han estado cubriendo los colectivos, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR