Olvidan gobiernos a desplazados

AutorJesús Guerrero y Mariana Morales

MÉXICO.- Personas desplazadas de sus comunidades de manera forzada por conflictos internos en Chiapas y Guerrero no han podido regresar a sus hogares y activistas de Derechos Humanos denuncian desatención por parte de los gobiernos federal, estatales, y municipales.

De octubre de 2005 a noviembre de este año, 4 mil 231 personas han huido de sus hogares en Chiapas, de acuerdo con un recuento del Centro de Derechos Humanos Kuúntik, el Fray Bartolomé de las Casas, el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa y la activista Lilian León.

Ese desplazamiento se concentra en diez comunidades de los Altos. Además en los episodios de desplazamientos se han registrado 23 muertes, 5 desapariciones y 2 detenciones. Esta cifra supera por mucho a la que el Gobierno del Estado reconoce.

De acuerdo con datos recabados, las personas desplazadas soon principalmente indígenas tzeltales y tzotziles.

La causa principal del fenómeno son la operación de grupos armados y en menor medida, conflictos religiosos.

Los municipios afectados son Ocosingo, Zinacantán, Chenhaló, El Bosque, Aldama, Chalchihuitán, Tenejapa, Huixtán, Huixtla y Tonalá.

"Aun cuando esa cifra (4,231) es mucho mayor a la que reconoce el Gobierno de Chiapas, hay muchas más personas desplazadas que el Gobierno no tiene claro, sólo se ha atendido con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR