Olvidan en Guerrero toneladas de maíz

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Cientos de toneladas de maíz que están en sacos regados afuera de una bodega se están echando a perder en la comunidad de El Limón, del municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, denunciaron dirigentes campesinos.

Se trata de cerca de mil 200 toneladas del grano que fueron compradas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pero que -por negligencia de los funcionarios de esta dependencia- se están echando a perder.

El dirigente campesino Ventura Reyes Urióstegui aseguró que en Guerrero hay 14 bodegas de Segalmex en las que prevalece el mismo descuido por parte de los funcionarios.

"Lo que hacen (los funcionarios de Segalmex) es un descuido; además, no cuentan con equipo y experiencia en el manejo de plagas que le afecta al maíz", afirmó.

Advirtió que nadie va a comprar esas toneladas de maíz que están tiradas en el patio, donde está la bodega de Segalmex, debido a la

mala calidad que tiene.

"El maíz es muy delicado, es un grano vivo que debe tener la humedad adecuada y si está en un clima reseco y al aire libre, el grano se vuelve duro para la elaboración de las tortillas", explicó.

Reyes Urióstegui temió que los granos abandonados sean las mil 200 toneladas que en el ciclo agrícola Primavera-Verano del 2020, los campesinos de El Limón le vendieron a Segalmex a un precio de 5 mil 600 pesos la tonelada.

Recordó que Segalmex les pidió a los campesinos que le prestaran esa bodega para acopiar el maíz que se distribuye a las tiendas de Diconsa en Guerrero, donde se vende a 4 mil 600 la tonelada.

Por su parte, el líder del Frente Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR