Olvidan Miravalle al mitigar polución - 26 de Febrero de 2018 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 704081205

Olvidan Miravalle al mitigar polución

Autor:Jonathan Bañuelos
 
EXTRACTO GRATUITO

La polución se aferra al sur de la Ciudad, y las autoridades hacen poco para combatirla.

Aunque en abril de 2017 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación para atender la contaminación atmosférica en la zona de Miravalle, el avance de las autoridades es mínimo.

"Hay avances, sin embargo, no son significativos, no son los que la ciudadanía y la Comisión esperan, se requiere que esos avances generen políticas públicas para que esto cambie", señaló Fernando Zambrano, coordinador de Seguimiento de Recomendaciones de la CEDHJ.

Reconoció que las seis autoridades a las que fue dirigida la recomendación 15/2017 han remitido constancias de avances, pero los resultados no son "palpables", indica información en poder de MURAL.

Esto, porque no aceptaron todos los puntos que les fueron remitidos por la CEDHJ, o incluso o algunos de ellos los han cumplido sólo de manera parcial.

El Ayuntamiento de Guadalajara, por ejemplo, argumentó que está en "imposibilidad" jurídica y física para garantizar el incremento de áreas verdes en Miravalle, ya que ni la Ley de Asentamientos Urbanos ni el Código Urbano estatal lo estipulan como obligatorio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) sólo aceptó la mitad de los puntos solicitados; uno de los argumentos fue que la creación de parques urbanos como combate a la polución es facultad exclusiva de los Ayuntamientos.

Mientras las autoridades se "pasan la bolita", la polución no da tregua al sur de la Ciudad; pues desde enero hasta mediados de este mes se registraron 26 precontingencias atmosféricas, de las cuales, cinco fueron en Miravalle.

En 2017, según Semadet, se registraron en total 69 episodios de contaminación, entre los que se encuentran 6 precontingencias y una contingencia fase 1 en Miravalle.

Datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, actualizados al 2010, indican que en la zona de Miravalle, incluyendo Terralta y Cerro del Cuatro, viven unas 50 mil personas.

La Semadet considera a esa área como una de las de mayor densidad en cuanto a fuentes fijas de contaminación, principalmente del sector industrial.

Otros puntos en esas condiciones son el Centro tapatío, Tlaquepaque y Loma...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA