Olvidan separación

AutorAndrés Martínez

Pese a que desde hace cinco años la separación de la basura es obligatoria por ley, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) su cumplimiento sigue siendo mínimo y tiene poco futuro.

En Guadalajara, por ejemplo, el Ayuntamiento reporta que sólo 36 de las 550 colonias que existen, realizan una separación primaria de su residuos de acuerdo con la NAE-SEMADES-007/2008. En este Municipio se producen a diario más de 2 mil toneladas de basura.

Sin embargo, pese a la separación ciudadana, una vez que los residuos llegan al relleno sanitario y son escudriñados por los pepenadores que extraen los materiales con mayor valor económico, la basura se acumula con el resto de los desechos.

Ana Laura Chávez Velarde, secretaria de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, señaló que este mes se iniciará con una campaña para extender la recolección diferenciada para intentar llegar a 90 colonias.

"No es un programa coercitivo, o sea, no vamos a multar ni a dejar de recoger el residuo porque le estamos apostando más a la concientización", aseguró Chávez Velarde.

"A partir de los resultados que tengamos, exploraremos si podemos subir más (colonias) o ser realistas, porque este es un tema de educación ambiental a largo plazo".

Si bien el ideal para la Ciudad, comentó, sería que cada colonia tuviera, además de recolección diferenciada, un "punto verde" o centro de acopio para la separación secundaria, así como un huerto comunitario para manejar los residuos orgánicos y convertirlos en composta, la realidad es otra.

En todo Guadalajara sólo hay un huerto comunitario y de los 11 puntos verdes que se instalaron en la pasada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR