Olvídese de lápiz y papel

AutorJosé Antonio Chávez

Poco a poco, la computadora se ha ido convirtiendo en una máquina gráfica. De ser un aparato para procesar textos, saltó a las interfases gráficas (primero con la Macintosh, y después al aparecer Windows para la PC).Hoy en día, cualquier usuario espera ver gráficas y manejarlas fácilmente.

Una fuente inagotable de ellos es Internet. Es fácil obtener fotografías, dibujos, caricaturas, tiras cómicas, planos, dibujos técnicos... casi cualquier cosa.

¿Para qué? Los gráficos tienen muchas aplicaciones. Por poner un ejemplo simple, crear una tarjeta de felicitaciones, o darle algo de vida al letrero que piensa pegar en el tablero de avisos invitando a todos sus compañeros a una fiesta. Por supuesto, si tiene alma de artista, probablemente le resulte atractiva la idea de modificar el dibujo para adaptarlo a la situación. Inclusive estaría bien agregar un pequeño mapa de cómo llegar, ¿no cree?

Manipular imágenes obtenidas de Internet -o crear las propias, si tiene facilidad para el dibujo -es relativamente fácil una vez que conoce los paquetes básicos.Y obviamente el primero a mencionar es el Paint.

Paint tiene varias ventajas. En primer lugar, está incluído con Windows, de modo que es casi seguro que ya lo tenga en su computadora (accéselos usando el botón de Start, y seleccionando "Programs"y "Accesories"). Además, es un programa muy sencillo de usar y efectivo para agregar texto y hacer modificaciones sencillas a un dibujo. También se pueden hacer anotaciones o cambios burdos a una fotografía, pero olvídese de cosas artísticas... insisto, es un programa sumamente sencillo.

El problema es que Paint solamente es capaz de manipular imágenes tipo bitmap (con extensión bmp). Estas imágenes no son muy utilizadas en la Red porque utilizan demasiado espacio;el mismo dibujo que en bitmap ocupa dos megabytes, en un formato como gif o jpg puede ocupar menos de 100 K (o sea, menos del 5 por ciento).

¿Qué hacer? Simple.Bitmap es el formato nativo de Windows, de modo que siempre que quiera grabar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR