Omiten jóvenes anticonceptivos

AutorRuth Álvarez

Las y los adolescentes están rechazando los anticonceptivos. El resultado: niñas que se convierten en mamás.

En 2018, 461 menores de 15 años dieron a luz en Jalisco. Y otras 19 mil 435 jóvenes de entre 15 y 19 años también se volvieron madres.

Según sondeos en el Estado, algunas jóvenes se embarazan porque dicen sentirse solas, porque no tienen una unión familiar o porque no poseen información correcta cuando inician una vida sexual activa, explica María Consuelo Robles Sierra, presidenta del OPD Servicios de Salud Jalisco.

"(El) problema (...) es la no aceptación de los métodos anticonceptivos. De este año pasado de las 14 mil 600 (mujeres que se atendieron en nosocomios) sólo el 53 por ciento aceptó un método anticonceptivo, entonces también (existe) el riesgo de que se vuelven a embarazar", resaltó.

A pesar de que hay mucha información a la mano en temas relacionados con la sexualidad, y que las campañas de planificación familiar existen en México desde 1973, el embarazo precoz continúa siendo una problemática.

Según un estudio del Observatorio de Nacional de Mortalidad Materna, como parte del Seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), aunque las y los adolescentes en Jalisco -próximos a ser padres- refieren tener conocimiento de los métodos anticonceptivos, aseguraron que deciden no usarlos.

A nivel nacional 2 de cada 10 nacimientos tienen como madre a una menor de 19 años, mientras que en Jalisco la tasa es de 16 por ciento.

Si bien las cifras de natalidad muestran un descenso general, la proporción de nacimientos en mujeres menores de 19 años se mantiene constante. En total se reportaron 120 mil 362 nacimientos en el Estado, en 2018.

Precisamente ante dicha problemática y los riesgos que implica en la salud de las madres y los bebés, la Secretaría de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR